LA PURISIMA - BARRIOMAR
Parroquia La Purisima
Vaya al Contenido

            
NUESTROS OBISPOS

EPISCOPOLOGIO

Emérito D. JAVIER AZAGRA LABIANO             

1978 - 1998 RECORDATORIO
BIOGRAFIA DE D.JAVIER AZAGRA

ANTONIO CAÑIZARES LLOVERA



ADMINISTRADOR APOSTÓLICO 1998

D. MANUEL UREÑA PASTOR


1998 - 2005
BIOGRAFIA DE D.MANUEL UREÑA
Admdor. Apostolico 02-04-05 a 19-11-05

D. JUAN ANTONIO REIG PLÁ


2005 - 2009
BIOGRAFIA DE D.JUAN ANTONIO REIG

D. MIGUEL ANGEL CÁRCELES



ADMINISTRADOR APOSTOLICO

D. JOSE MANUEL LORCA PLANES


Actual -2009
BIOGRAFIA DE D.JOSE MANUEL LORCA

D. SEBASTIAN CHICO MARTINEZ


11-05-2019
Obispo auxiliar de la Diócesis
BIOGRAFIA DE D. SEBASTIAN CHICO MARTINEZ


[image:image-2][image:image-1]

BIOGRAFIA DE D.JAVIER AZAGRA


Excmo. Y Rvdmo. Sr. D. JAVIER AZAGRA LABIANO.

Nace en 24 de enero de 1923 en Pamplona. Realizó los estudios eclesiásticos en el Seminaario de Pamplona. Se licenció en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca en 1951. Además, es Licenciado en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma en 1954.

CARGOS PASTORALES

Fue coadjutor de las parroquiaas de Caparroso y Tafalla en Navarra de 1954 a 1958 y Consiliario diocesano de JACE y del Movimiento Rural en Pamplona. Por otro lado, fue Vicario Episcopal en Málaga entre 1967 y 1968 y Vicario Diocesano de Pastoral en Pamplona (1968-1970).

El 17 de julio de 1970 fue nombrado Obispo Auxiliar de Cartagena y recibió la consagración el 7 de octubre del mismo año.

El 26 de septiembre de 1978 fue nombrado Obispo de Cartagena, hasta que el 20 de febrero de 1998 fue aceptada su renuncia por razones de edad.

OTROS DATOS DE INTERÉS

En la CEE ha sido miembro de las Comisiones Episcopales de Migraciones (81972-1978) y de Apostolado Seglar (1978-1999). Además, fue Obispo responsable de la Pastoral de Juventud entre 1984-1999.


RECORDATORIO







DOCUMENTO FOTOGRAFICO

http://www.laverdad

























Fotografias obtenidas de http://www.laverdad


BIOGRAFIA DE D.MANUEL UREÑA


Biografía del Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Manuel Ureña Pastor

    Nació el 4 de Marzo de 1945 en la localidad de Albaida (Valencia).

    Terminados los estudios de Enseñanza Primaria en las Escuelas Nacionales de su pueblo natal, ingresó, en Septiembre de 1959, en el Seminario Metropolitano de Moncada (Valencia), en donde cursó los bachilleratos Elemental y Superior, y posteriormente la Carrera Eclesiástica, obteniendo, en Junio de 1970, el título de Bachiller en Teología.

   

Entre 1968 y 1973, cursó Estudios Superiores de Historia y Geografía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Literaria de Valencia. En 1973 obtiene la Licenciatura en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca con un trabajo sobre “El tema de Dios en el joven Leibnitz”.
El 14 de Julio de aquel mismo año recibió la ordenación sacerdotal en Valencia.
    Entre 1973 y 1976 ejerce el ministerio pastoral, como coadjutor, en la parroquia de Nuestra Señora del Olivar de Alacuás (Valencia), al tiempo que imparte clases de Teología pastoral, de Teología Fundamental y de Teología de la fe, como profesor adjunto, en la Facultad de Teología “San Vicente Ferrer” de Valencia.
    
En Septiembre de 1976 es enviado a Roma para cursar estudios superiores de Filosofía en la Pontificia Universidad de Santo Tomás, obteniendo el grado de Doctor en Filosofía en abril de 1984, con una tesis sobre el pensamiento del filósofo neomarxista alemán Ernst Bloch, que mereció la máxima calificación académica: “Ernst Bloch:una interpretación teleológica –inmanente de la realidad”.
    Vuelto a España en 1980, es nombrado Director del Colegio Mayorde San Juan de Ribera, de Burjasot, y profesor de Metafísica y de Historia de la Filosofía Antigua en la Facultad de Teología de Valencia, impartiendo también durante dos semestres las asignaturas de Filosofía de la Religión y de Historia de la Filosofía medieval.
     En 1987 es nombrado miembro de la Blochsgesellschaft, en la entonces todavía República Federal de Alemania.
    En Julio de 1988 fue nombrado Obispo residencial de la Diócesis de Ibiza, ministerio que desempeñó simultáneamente con el de Administrador Apostólico de la Diócesis de Menorca a partir del 20 de abril de 1990.
    En Julio de 1991, el Papa Juan-Pablo II lo trasladó a la Diócesis de Alcalá de Henares, que entonces se constituía, recibiendo casi al mismo tiempo el nombramiento de Visitador Apostólico de los Seminarios Mayores de las Provincias Eclesiásticas de Andalucía.
    En Julio de 1998, el Papa Juan-Pablo II lo nombra Obispo de la Diócesis de Cartagena
, sede entonces vacante por la aceptación pontificia de la jubilación presentada por el anterior Obispo, Mons. Azagra Labiano.
    Tras siete años al frente de la Diócesis de Cartagena, el día 2 abril de 2005 fue nombrado Arzobispo de Zaragoza, iniciando su ministerio de sucesión apostólica en nuestra archidiócesis el 19 de Junio del mismo año.
    Ha sido miembro de las comisiones Episcopales de Pastoral Social y de Seminarios y Universidades. En la actualidad es miembro de la Comisión Espiscopal de Enseñanza y Catequesis.
    En cuanto a sus publicaciones, se centran sobre todo en la investigación filosófica del marxismo y del pensamiento postmoderno, destacando también sus estudios sobre el sacerdocio ministerial, sobre el matrimonio y la familia, y sobre la teología de Karl Rahaner, de Karl Barth y de Hans Urs von Balthasar.
    Su obra principal es “Ernst Bloch , ¿un futuro sin Dios?”, libro editado por la serie BAC MAIOR de la BAC, al que se suman otros 60 trabajos científicos entre opúsculos y artículos publicados en revistas científicas de Teología y de Filosofía.
    Ha coordinado el libro de Catequesis para Confirmación y Grupos de Jóvenes Adonai, y ha colaborado en numerosos Congresos de Teología nacionales e internacionales.

BIOGRAFIA DE D.JUAN ANTONIO REIG


Biografía del Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Juan Antonio Reig Pla

Orígenes
* Hijo de Manuel y Amparo.
* Nació en Cocentaina, archidiócesis de Valencia y provincia de Alicante, el 7 de julio de 1947.
* Bautizado en la parroquia de “La Asunción de Sta. María” de Cocentaina el 11 de julio de 1947, festividad de San Benito, abad, patrono de Europa.
* Recibió su primera comunión en la parroquia de “La Asunción de Sta. María” de Cocentaina.
* Confirmado en la parroquia de “La Asunción de Sta. María” de Cocentaina el 21 de mayo de 1959.
Presbítero de la Archidiócesis de Valencia
* Realizó sus estudios eclesiásticos en el Seminario Metropolitano de Valencia, en la Universidad Pontificia de Salamanca (Licenciado en Sagrada Teología, 1973), en la Academia Alfonsiana de Roma y en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma (Doctorado en Teología Moral, 1978).
* Ordenado diácono en el Seminario Metropolitano “La Inmaculada” en Moncada (Valencia) el 03 de julio de 1970.
* Ordenado presbítero en la Sta. Iglesia Basílica Catedral Metropolitana de Valencia el 8 de julio de 1971.


Obispo de la Diócesis de Segorbe-Castellón
* El 22 de febrero de 1996, festividad de la Cátedra del apóstol San Pedro, siendo Canónigo Penitenciario de la Sta. Iglesia Basílica Catedral Metropolitana de Valencia, Vicepresidente-Decano del Pontificio Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre el Matrimonio y la Familia, Profesor de la Facultad de Teología de San Vicente Ferrer de Valencia, Profesor del Instituto Diocesano de Ciencias Religiosas de Valencia, Consiliario del Instituto Social Empresarial y Delegado Diocesano de Familia y Vida, fue elegido por S.S. el Papa Juan Pablo II Obispo de la Diócesis de Segorbe-Castellón.
* Fue consagrado Obispo y tomó posesión de la Diócesis el día 14 de abril de 1996 (Segundo Domingo de Pascua o de la Divina Misericordia ) en la Sta. Iglesia Basílica Catedral de la Asunción de Ntra. Sra. (Segorbe).
* Hizo su entrada en la Ciudad de Castellón de la Plana el día 21 de abril.
Obispo Electo de la Diócesis de Cartagena (Murcia)
* El sábado 24 de septiembre, festividad de Ntra. Sra. de la Merced, del Año de Gracia de Nuestro Señor Jesucristo de 2005, Año de la Eucaristía y de la Inmaculada, ha sido elegido por el Santo Padre el Papa Benedicto XVI Obispo de la Diócesis de Cartagena en España.
Otros servicios que desempeña actualmente
* Actualmente es, también, Presidente de la Subcomisión Episcopal de Pastoral Familiar y Defensa de la Vida, Vicepresidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, Miembro de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, Vicepresidente-Decano del Pontificio Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre el Matrimonio y la Familia (Sección Española) dependiente de la Pontifica Universidad Lateranense y miembro de la Comisión para la preparación del V Encuentro Mundial del Santo Padre con las Familias a celebrar, Dios mediante, en julio de 2006 en Valencia.
Lema episcopal: “Monstra te esse Matrem” (Muestra que eres Madre)

ADMINISTRADOR APOSTÓLICO



Miguel Ángel Cárceles, vicario general, ha sido designado nuevo administrador de la Diócesis de Cartagena, según ha podido saber La Verdad de diversas fuentes. Su nombramiento se ha producido en el seno del Consejo de Consultores reunido esta mañana en el Palacio Episcopal desde las 11.30 horas.
El nuevo administrador ha dado a conocer esta mañana su nombramiento dando lectura a una carta que le entregó en nuncio apostólico en España con la decisión de Roma.

Miguel Ángel Cárceles cubre de esta forma la vacante dejada por el obispo Juan Antonio Reig Pla, que tomó posesión de la Diócesis de Alcalá de Henares el pasado sábado. El nuevo pastor de la Diócesis tiene rango de administrador apostólico, puesto que la designación procede del Vaticano.
El hasta ahora vicario general ocupará el cargo hasta que la Sante Sede designe al nuevo obispo de la Diócesis de Cartagena.
Las campanas de la Catedral de Murcia han repicado esta mañana por el nuevo nombramiento. 27.04.09

BIOGRAFIA DE D.JOSE MANUEL LORCA


Biografía del Excmo. y Rvdmo. Sr. D. José Manuel Lorca Planes

    El Rvdo. Mons. José Manuel Lorca Planes nació en Espinardo (Murcia), diócesis de Cartagena, el 18 de octubre de 1949. Cursó los estudios medios en el Seminario menor y después los eclesiásticos en el Seminario mayor "San Fulgencio" de Murcia. Es Licenciado en Teología Bíblica por la Facultad de Teología de Granada.Recibió la ordenación sacerdotal en la Parroquia de "San Pedro Apóstol", de Espinardo (Murcia), el 29 de junio de 1975.

    En su Diócesis de Cartagena ha desempeñado los siguientes cargos:


    Ha sido, además, profesor de religión en las escuelas públicas, docente de "Orígenes del cristianismo" en el Centro de Estudios Teológicos "San Fulgencio", de Murcia, profesor de Introducción a la Sagrada Escritura, Historia de Israel, Cristología y Eclesiología en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas a distancia "San Agustín", Director y fundador de la Escuela de Teología de Lorca.
Ordenado Obispo el día 6 de marzo de 2004 en Teruel.

    
Forma parte de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades de la Conferencia Episcopal Española. En la Iglesia de Aragón está encargado del Apostolado Seglar de la Juventud y de la Pastoral Vocacional.

BIOGRAFIA DE D. SEBASTIAN CHICO MARTINEZ


Biografía del Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Sebastian Chico Martinez.

La Santa Sede ha hecho público a las 12.00 horas de hoy, miércoles 20 de febrero de 2019, que el papa Francisco ha nombrado al sacerdote Sebastián Chico Martínez obispo auxiliar de Cartagena. Así lo ha comunicado la Nunciatura Apostólica en España a la Conferencia Episcopal Española (CEE). Sebastián Chico Martínez es, en la actualidad, rector del seminario mayor San Fulgencio y del seminario menor San José, en la diócesis de Cartagena. La Santa Sede le ha asignado la sede titular de Valliposita.

Rector del seminario desde 2011

El obispo auxiliar electo nació en Cehegín (Murcia) el 12 de mayo de 1968. Realizó los estudios de Ingeniería Técnica Industrial en la Universidad Politécnica de Cartagena. En 1995, con 27 años, ingresó en el seminario, obteniendo el título de Bachiller en Teología en el centro de estudios de San Fulgencio, afiliado a la Pontificia Universidad de Salamanca. Fue ordenado sacerdote el 7 de julio de 2001.

Su ministerio sacerdotal lo ha desarrollado en la diócesis de Cartagena, donde ha ocupado los siguientes cargos: coadjutor en la parroquia San Francisco Javier de Murcia (2001-2003); párroco de Santiago Apóstol y de San Isidro y corresponsable de Pastoral Universitaria en la Universidad Politécnica (2003-2010) en Cartagena; capellán de la guardería San Rafael (2006-2008) y de la comunidad Sagrada Familia (2007-2008) en Cartagena; arcipreste de Cartagena-Este (2007-2010); párroco de Nuestra Señora del Rosario en Santomera y vicario episcopal de la zona suburbana II de Murcia (2010-2011); miembro de la Comisión de actividades de Pastoral Juvenil (2010) y del Consejo Presbiteral (2011-2015).

En la actualidad, y desde 2011, es rector de los seminarios mayor y menor. Desde 2016 es canónigo numerario de la catedral y miembro del colegio de consultores.

EPISCOPOLOGIO


Informacion obtenida de. http://www.diocesisdecartagena.org/es/Inicio/Obispo/episcopologio.aspx

Héctor, 516. Concilio IX de Tarragona.
Liciniano, 582.
Vincencio, Ob. de Bigastro, 603 610.
Vigitino, Ob. de Bigastro, 633 646, Conc. IV a VI de Toledo.
Giberio, 654 664, VIII Conc. de Toledo.
Juan, 675. XI Conc. de Toledo.
Próculo, 677 688. Conc. XI, XIII y XV deToledo.
Juan 988.
Pedro Gallego, OFM, 1250-1267. Restauró la Diócesis y organizó el Cabildo.
García Martínez, 1270-1278. No llega a ser consagrado.
Diego Martínez Magaz, 1278-1300. Trasladó la Sede Episcopal a Murcia.
Martín Martínez Noloaquisino, 1301-1311.
Juan Muñoz Gómez de Hinojosa, 1311-1326. Sínodo de 1323.
Pedro Barroso, 1326-1327. Promovido a Cardenal. Sínodos de 1331, 1332
Pedro Martínez Peñaranda, 1327-1349. Comenzó la nueva Catedral.
Alonso de Vargas, 1349-1361. Trasladado a Ávila. Sínodos 1352,1362.
Nicolás de Aguilar, 1361-1370. Sínodo de 1370.
Guillén Gumiel, 1372-1383. Promovido a Cardenal. Sínodos de 1375, 1382.
Fernando de Pedrosa, ob. de Ciudad Real, 1383-1402, Comienzó las obras definitivas de la Catedral. Sínodos de 1384, 1385, 1388, 1391 y 1395
Pablo de Santa María,1403-1415.Trasladado a Burgos.
Diego de Bedán, OFM,1415-1442, Compuso el Breviario Cartaginense. Trasladado a Plasencia.
Diego de Comontes, 1446-1458. Escribió el Fundamento de la Iglesia de Cartagena.
Lope de Rivas, 1459-1478.
Rodrigo de Borja, 1482-1492. Cardenal. Sumo Pontífice con el nombre de Alejandro VI.
Bernardino de Carvajal, 1493-1495. Trasladado a Sigüenza. Promovido a Cardenal.
Juan Ruiz de Medina, 1495-1502. Trasladado a Segovia.
Juan Daza, ob. de Oviedo, pr. 16 III 1502, pos. 8 VIII 1502, 27 I-1505, tr. a Córdoba.
Juan Fernández de Velasco, pr. 4 XI 1505, 22 XII 1505, tr. a Calahorra.
Martín Fernández de Angulo, pr. 22 XII 1508, tr. a Córdoba, 30 IX-1510.
Mateo de Lang, Card. 1510-1540; Obras Catedral y Breviario Cartaginense, 1535.
Juan Martínez Silíceo, pr. 23 II 1541, tr. a Toledo, 8 I 1546, Cardenal.
Esteban de Almeyda ob. de León, 1546-1563. Asistió al Concilio de Trento.
Gonzalo Arias Gallego, ob. de Gerona, pr. 22 VII 1565, 28 IV 1575. Asistió al C. de Trento.
Gómez Zapata, pr. 11 IV 1576, tr. a Cuenca 8 XI 1582.
Jerónimo Manrique, pr. 19 I 1583, tr. a Avila 5 IV 1591.
Sancho Dávila Toledo, pr. 26 IV 1591, tr. a Jaén, 13-IV 1600. Funda Seminario S. Fulgencio y da const. 1592 en 1599 a Colegio o Seminario de Ntra. Sra. de la Anunciata, bajo dirección de la Compañía de Jesús.
Juan de Zúñiga, pr. 24 I 1600-1602.
Alonso Coloma, ob. de Barcelona, 1603-1606.
Francisco Martínez Cisneros, ob. de Canarias, pr. 13 VIII 1607, tr. a Jaén 5 VIII 1615.
Francisco Gamarra, Pr. 17 VIII 1615, tr. a Avila 30 V 1616.
Alonso Márquez de Prado, ob. de Tortosa, pr. 18 VII 1616, tr. a Segovia, 29 V 1618.
Antonio Trejo, OFM. 1618-1635. Asistió al Sínodo de 1625.
Francisco Manso de Zúñiga, ob. de Méjico, pr. 5 X 1637, tr. a Burgos 8 X 1640.
Mendo de Benavides, ob. de Segovia, pr. 1640-1644.
Juan Vélez de Valdivieso, ob. de Avila, pr. 1645-1648.
Diego Martínez Zarzosa, ob. de Tuy, pr. 1 III 1649 tr. a Málaga 31 II-1656.
Andrés Bravo, pr. 18 IX 1656, tr. a Sigüenza 13 III 1662.
Juan Bravo de Secadura, ob. de León, pr. 1662-1663.
Mateo Sega de Bugueiro, ob. de Méjico, pr. 1664-1672.
Francisco de Rojas Borja, ob. de Avila, pr. 1673-1684.
Antonio Medina Chacón, 1685-1694.
Francisco Joaniz de Echalaz, pr. 1695
Francisco Fernández de Angulo, pr. 1696-1704.
Luis Antonio Belluga y Moncada, pr. 1705-1724. Promovido a Cardenal
Tomás José Ruiz de Montes, ob. de Oviedo, pr. 1724-1741
Juan Mateo López Sáenz, pr. 1742-1752. Inició las obras del nuevo Palacio Episcopal
Diego de Rojas y Contreras, ob. de Calahorra, pr. 1753-1772. Acabó las obras del nuevo Palacio Episcopal
Manuel Rubín de Celis, ob. de Valladolid, pr. 1773-1784
Manuel Felipe Miralles, pr. 27 VI 1785 + 15 VII 1788.
Victoriano López Gonzalo, ob. de Tortosa, pr. 1789-1805.
José Ximenez Sánchez, pr. 1806-1820
Antonio Posada Rubín de Celis, pr. 1821-1825
José Antonio de Azpeytia, ob. de Lugo, pr. 1825-1840.
Mariano Barrio Fernández, pr. 1847-1860, trasladado a Valencia. Promovido a Cardenal
Francisco Landeira Sevilla, pr. 1861-1875, asiste al Conc. Vaticano I.
Diego Mariano Alguacil Rodríguez, pr. 1876-1884.
Tomás Bryan Livermore, 1885-1902.
Vicente Alonso Salgado, pr. 1903-1931
Miguel de los Santos Díaz y Gómara, pr. 1935-1949.
Ramón Sanahuja y Marcé, ob. de Segorbe, pr. 1950-1969. Asistió al Concilio Vaticano II.
Miguel Roca Cabanellas. 1966-1969 Obispo Coadjutor. 1969-1978 Obispo Resid. trasladado a Valencia
Javier Azagra Labiano. 1978-1998. Obispo Emérito.
Manuel Ureña Pastor. 1998-2005. Trasladado a Zaragoza.
Juan Antonio Reig Pla. 2005-2009. Trasladado a Alcalá de Henares
José Manuel Lorca Planes. 2009

Actualizada 20/02/2024
Regreso al contenido