LA PURISIMA - BARRIOMAR
Parroquia La Purisima
Vaya al Contenido
De todo un poco

CONOZCAMOS NUESTRA FE CATÓLICA

PERSONAS EN LA IGLESIA


1.- ¿Qué son los "laicos" o seglares?

Los laicos o seglares son los cristianos que no son monjes, ni monjas, ni sacerdotes, ni diáconos, ni obispo, ni religiosos (frailes o hermanas pertenecientes a una congregación religiosa. La palabra "laico" viene del griego "laós" que significa "pueblo".

Si tú eres un cristiano o cristiana que no entras en ninguno de los estados anteriores, entonces eres un laico o un seglar.

La misión de los laicos en el mundo es la de dar testimonio de santidad y, en su vida diaria, impregnar de espíritu cristiano los ambientes (trabajo, familia, sociedad, etc.) donde se mueve.


2.- ¿Qué son los "clérigos"?


Son los varones que han recibido el sacramento del orden sacerdotal en alguno de sus tres grados: diácono y diácono permanente, sacerdote, u obispo.


3.- ¿Qué es un "diacono"?

La palabra "diácono" viene del griego y significa "servidor". No son sacerdotes pero relizan algunos ministerios como casar, bautizar, enterrar, etc. Para llegar a ser ordenado sacerdote, primero tiene que se ordenado de diácono y ejercer como tal un tiempo determinado. Los diáconos y los diáconos permanentes son ordenados por el obispo.


4.- ¿Qué es un "diácono permanente"?

Lo mismo que lo anterior, pero con la diferencia que un diácono permanente puede ser también un hombre casado e incluso con hijos. Los candidatos al diaconado permanente que no están casados asumen la obligación a mantener el celibato. Los ordena el obispo.


5.- ¿Qué es un "presbítero"?


La palabra "presbítero" viene del griego y significa "anciano". Un presbítero es un sacerdote. El ministerio del sacerdote es celebrar la Eucaristía (la misa), la Penitencia (la confesión), y el anuncio de la Palabra o predicación. A los sacerdotes los ordena el obispo.


6.- ¿Qué es un "obispo"?


La palabra "obispo" viene del griego y significa "vigilante". Un obispo es un sucesor de los apóstoles. Es el guía y animador de una iglesia particular (una diócesis) con la ayuda de los sacerdotes y los diáconos. También se le llama "el Ordinario del lugar " o sea, el que lleva el gobierno ordinario de una diócesis. Los obispos los nombra el Papa.


7.- ¿Qué es un "monseñor"?

El título de "monseñor" es un título honorífico sin cargo que se le da a un sacerdote diocesano como reconocimiento de determinados servicios a la Iglesia.


8.- ¿Qué es un "arzobispo"?

Un "arzobispo" es un título honorífico. Un arzobispo es un obispo que está al frente de una diócesis de la cual dependen otras diócesis.


9.- ¿Qué es un "cardenal"?


Un "cardenal" es un título honorífico. Algunos obispos son nombrados cardenales. La función de los cardenales son tres: elección, de modo colegial, del Papa. Aconsejar al Papa en las cuestiones más importantes de la Iglesia universal. Ayudar al Papa en el gobierno de la Iglesia.


10.- ¿Quién es el Papa?

La palabra "papa" viene del griego "pappas", luego papas; en latín "papa". Al principio era el diminutivo cariñoso con que un niño llamaba a su "padre". En los primeros siglos este apelativo se aplicó a todos los sacerdotes y obispos. Hacia finales del siglo IV se convirtió en el título específico del obispo de Roma y en el siglo VIII se consolidó como su título exclusivo. Comienza a aparecer también la expresión "Sumo Pontíficie". El concepto de "Vicario de Cristo" pertenece al siglo XIII.

El Papa tiene el poder supremo de la Iglesia y es el pastor de la Iglesia por el encargo recibido por el Señor entregado a san Pedro. El Papa es el sucesor de san Pedro.

Extraido de http://www.buzoncatolico.es/



CONOZCAMOS NUESTRA FE CATÓLICA



La Iglesia

Hoy en día oímos que la vecina, que el compadre, pues se volvieron dizque de otra religión, porque los convencieron unas personas. Poquito a poquito les fueron metiendo unas ideas medio raras.
Esta vez, trataremos de explicarte lo que es LA IGLESIA CATÓLICA, cómo empezó y por qué es la ÚNICA IGLESIA VERDADERA.

LA IGLESIA

¿ QUÉ ES LA IGLESIA ?
La IGLESIA es el grupo de todas las personas del mundo que están BAUTIZADAS y que CREEN en Cristo y en sus enseñanzas.

La Iglesia la formamos los seglares (o sea, las personas casadas, solteras... ), los sacerdotes y personas consagradas a Dios.
¡ Así, si tú estás bautizado y crees en Jesús y todo lo que Él nos enseñó, entonces eres PARTE DE LA IGLESIA CATÓLICA !

CRISTO FUNDÓ LA IGLESIA PARA SALVARNOS
Cristo, el hijo de Dios, fue quien empezó la Iglesia. ¿ Y para qué la fundó?
Cristo nos dejó la Iglesia para que cuando El ya no estuviera en el mundo, ella nos dijera qué es lo que debemos hacer para llegar al cielo.
La Iglesia es quien nos muestra el camino a la salvación.

¿ CÓMO EMPEZÒ LA IGLESIA ?

En el tiempo en que Jesús estuvo enseñando, El escogió a doce hombres para que le siguieran , aprendieran de El y después fueran a otros lados a decirles a los demás hombres lo que les había enseñado.

A estos hombres los llamo APÓSTOLES, que quiere decir ¨enviados¨ . Los doce apóstoles fueron los primeros que empezaron la IGLESIA.
Cuando Jesús subió al cielo, los apóstoles se fueron a diferentes pueblos para enseñar a la gente el Evangelio, o sea, todo lo que Jesús les había dicho, y así cada vez may gente iba creyendo en Jesús. Así fue como empezó a haber cada vez más y más CATÓLICOS.
Los apóstoles después fueron haciendo SACERDOTES a otros hombres a través de una ceremonia que se llamo ¨Orden Sacerdotal¨.
A los Sacerdotes o PADRES, debemos amarlos y tenerles un gran respeto, pues son hombres que han ofrecido su vida entera para acercar a los hombres a Dios, ayudarlos y enseñarles el Evangelio.

JESÚS QUISO DEJARNOS UN JEFE DE SU IGLESIA

Jesús nos dejó un JEFE para que se quedara en su lugar en la tierra y mandara sobre su Iglesia.
Jesús escogió a uno de sus doce apóstoles llamado PEDRO y le dijo que él sería el jefe de su Iglesia.
Después Pedro dejó a otro jefe y así al pasar de los años siempre hubo UN jefe de toda la Iglesia. Este jefe se llama PAPA. En nuestros días el PAPA BENEDICTO XVI es nuestro jefe.
LA IGLESIA ES UNA, SANTA, CATÓLICA Y APOSTÓLICA
Recuerda que los domingos cuando vas a misa, rezas EL CREDO, que es donde los católicos decimos todas las cosas que creemos. Si te fijas en él decimos:
¨ CREO EN LA IGLESIA QUE ES UNA,SANTA, CATÓLICA Y APOSTÓLICA ¨
¿ Qué significa todo esto ? Trataremos de explicártelo.

LA IGLESIA ES UNA :
Es muy importante que sepas que Cristo no vino a fundar VARIAS IGLESIAS, sino solamente UNA : La Católica.
Sin embargo, hoy vemos en el mundo otras varias religiones y sectas que dicen que siguen a Cristo, pero la gran diferencia es que a estas las fundaron HOMBRES COMO NOSOTROS y no el mismo CRISTO que es el Hijo de Dios.
No te dejes engañar, hay una sola Iglesia verdadera: La catòlica; y un solo jefe de ella: el Papa.

LA IGLESIA ES SANTA :
La Iglesia es santa porque Cristo, que la fundó fue SANTO, pues era el HIJO DE DIOS.

LA IGLESIA ES CATÓLICA :
CATÓLICA quiere decir que la Iglesia es para todos los hombres de la tierra.
Entonces, CUALQUIER PERSONA puede, si quiere, ser bautizada y entrar a la Iglesia Católica. No importa la edad, la condición, la nacionalidad. ¡ LA IGLESIA ES PARA TODOS!

LA IGLESIA ES APOSTÓLICA:
Esto significa que la Iglesia Católica es la única que empezó con los APÓSTOLES, y que, además, sigue siendo dirigida por los sucesores de los apóstoles, que son los OBISPOS, y por el sucesor de Pedro: El Papa.

DEFENDAMOS NUESTRA IGLESIA

Es muy importante que los católicos AMEMOS a nuestra Iglesia. Todos tenemos que estar UNIDOS y DEFENDER lo que creemos, porque hoy en día hay muchos grupos de personas de otras religiones que van a las casas y te dicen que su religión es la verdadera.
Debes tratarlos con amor, pero ¡ defiende lo que tú crees ! Recuerda que tu Iglesia Católica la fundó el mismísimo Cristo y que las de ellos las fundaron hombres normales.
¡ No tengas miedo ! Diles que prefieres no oírlos, que tú estás seguro de lo que crees.
PROPÓSITO DEL MES :
- Este mes, pondré un letrerito en la puerta de mi casa que diga:
¡ ESTE HOGAR ES CATOLICO !
Además, rezaré diariamente un Padre Nuestro a Dios para que nos mantenga siempre unidos a todos los católicos.

Extraido de: http://www.laverdadcatolica.org/


Actualizada 20/02/2024
Regreso al contenido